Información

Los estudiantes matriculados durante el curso 2021 – 2022 en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior en cualquier centro educativo de la provincia de Almería podrán participar en la Fase Local de la Olimpiada Informática Española (OIE). Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte en la Fase Local de Almería de la OIE estudiantes de 3º o 4º de E.S.O. de excelentes capacidades académicas. Sólo pueden participar los alumnos que en el curso correspondiente estén matriculados en Primaria, Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, y que no tengan más de 20 años. La participación en cada una de las pruebas realizadas será individual. La Olimpiada Informática está compuesta por tres fases:

Fase preparatoria

Esta fase consta de cinco pruebas preparatorias sin puntuación y cuya resolución se realizará online a través de la web, y permitirá a los participantes registrados en la Olimpiada Informática entrenarse con distintos tipos de problemas con diferentes niveles de dificultad. En cada una de las pruebas preparatorias se planteará un problema, de tal forma que los participantes dispondrán de una semana para entregar la solución correspondiente. Además, los participantes podrán disponer de tutoriales de ayuda y consejos que le permitan resolver correctamente el problema.

Fase clasificatoria

Esta fase regional consta de una prueba presencial el 25 de febrero de 2022 en la Universidad de Almería (Edificio CITE III), de tal forma que, aquel participante cuya puntuación se encuentre en primera posición de la Fase regional de Andalucía (sedes Sevilla, Málaga y Almería) pasará automáticamente a la Fase Nacional de la Olimpiada Informática Española (OIE) a celebrar en Madrid. La OIE correrá con los gastos de viaje y alojamiento.

Fase final

Esta fase consta de dos pruebas presenciales en Madrid donde únicamente participarán aquellos que se han clasificado. Los 12 mejores clasificados en ambas pruebas obtendrán medallas y premios, mientras que los 4 mejores clasificados conformarán el equipo español que participará en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI), cuyos gastos de viaje serán sufragados por la Olimpiada Informática Española.

Pruebas

Los participantes deben superar varias pruebas resolviendo problemas de algoritmia, mediante programación en lenguaje C/C++ (GNI g++), creando un fichero, que utilice únicamente librerías estándares (en caso contrario no compilará). Además, la función main debe estar declarada sin argumentos. No es necesario utilizar ningún fichero: la entrada se lee desde «teclado», es decir, desde la entrada estándar (cin/scanf) y se escriben en la «pantalla», es decir, en la salida estándar (cout/printf).

Puntuación

El estudiante puede enviar la solución al problema planteado en cada prueba, tantas veces como necesite hasta que el tester verifique una correcta compilación y ejecución (AC-Accepted). Sin embargo, hay varios veredictos que se pueden recibir:

  • CE (Compilation Error): El código da un error de compilación.
  • WA (Wrong Answer): El código ha dado una respuesta incorrecta.
  • EE (Execution Error): El código ha tenido algún error en la ejecución. En este caso el veredicto va acompañado de un mensaje informando de qué error se trata. En particular, «time limit exceeded» significa que tu código es demasiado lento y que tienes que optimizarlo (ya sea a nivel de código o de algoritmo).
  • PE (Presentation Error): Tu código da una respuesta correcta, pero le falta o sobra algún espacio o salto de línea.
  • AC (Accepted): El código funciona correctamente y pasa todos los casos de prueba.
  • IC (Invalid Character): Aunque no ha tenido errores en ejecución, tu programa ha imprimido caracteres no ASCII (como por ejemplo tildes).

Si recibes algún otro veredicto, como IE o SE, avisa a web-oie@googlegroups.com puesto que se trata de un error en el problema.

La puntuación obtenida en cada prueba clasificatoria dependerá del número de envíos que necesite el estudiante y, en caso de empate, el que se haya realizado antes. La puntuación para ese problema es la de ese envío y el tiempo es el tiempo en minutos de ese envío más 20 minutos de penalización por cada envío anterior. La puntuación total es pues la suma de puntos y tiempo para todos los problemas. El ranking se ordena por puntuación (de mayor a menor) y en caso de empate por tiempo (de menor a mayor).